El alcalde de Chiclana, José María Román, recibió a los representantes del Real Iberostar Club de Golf Novo Sancti Petri y de la organización de la Solheim Cup de golf, máxima competición femenina y que enfrenta a equipos de Europa y Estados Unidos, que se disputará en septiembre 2023 en nuestro país. Una recepción en la que estuvieron presentes la dirección de operaciones del grupo Iberostar, Olivia Bonis, la embajadora Solheim en el club, Die Maier, y el director del Real Club de Golf Novo Sancti Petri, Rafael Hernández, que han traído el trofeo, que permanecerá en el club de golf chiclanero durante varios días.
Hay que resaltar que la Solheim Cup de golf es la máxima competición internacional de golf femenino y una de las pruebas más importantes del deporte femenino mundial. Catalogada como la Ryder Cup femenina, la Solheim Cup ocupa un lugar preferente en el calendario internacional, enfrentando cada dos años a los equipos de Europa y Estados Unidos, compuestos por 12 jugadoras cada uno.
Durante el acto, el alcalde señaló que “este campeonato tiene una capacidad de penetración fuerte a nivel mundial y eso permitirá que se potencie el destino Andalucía. La marca Andalucía es conocida en todo el mundo”. En lo que al deporte femenino se refiere, hizo hincapié en la importancia de su difusión, así como en los impactos económicos que supondrá.
“El golf es el complemento ideal en destinos como Andalucía, Cádiz y Chiclana. En Chiclana tenemos un modelo que funciona estupendamente, porque cuando acaba la temporada alta nos enmarcamos en sacarle rendimiento en la provincia a los 21 campos de golf o a los cinco de Chiclana. El turista del golf tiene una estancia media de unos cuatro días más que la media de un turista convencional. Su gasto día se triplica, superando así los 300 euros y teniendo un gasto por estancia que supera los 3.000 euros, con un impacto considerable. El golf genera un impacto económico directo de unos 4.600 millones de euros”, destacó José María Román.
“Los campos de golf trabajan con agua regenerada, teniendo siempre presente la sostenibilidad, con un sello que lo avala, como es la marca Ibertostar, que tiene una preocupación importante por la sostenibilidad”, reseñó el alcalde, que también destacó que “el turista de golf suele volver y muchas veces acaba teniendo aquí su propia residencia, lo que hace que se potencie también el mercado inmobiliario”.
“Nuestro modelo turístico incluye al turista nacional de forma notoria, que se complementa de forma ideal con el turista de temporada baja, como es el turista alemán, que ha hecho que el pleno de la ciudad le haya concedido la llave de la ciudad al pueblo alemán, en reconocimiento a lo que ha generado, genera y generará en la economía turística en Chiclana”, finalizó José María Román.
Además, Rafael Hernández explicó que “es la primera vez que va a venir a Andalucía y lo hará en 2023. Es de máxima importancia para lo que representa el sector del golf en Andalucía, con más de 680.000 jugadores que recibimos de toda Europa anualmente y con más de 700 millones de euros en generación de riqueza para la región”. “Esta competición supondrá que el golf femenino dé un salto equitativo en el sector del golf. Es por ello que queremos dar a conocer la Solheim a toda España, porque es un hito para el país”.
Die Maier agradeció al apoyo de la Alcaldía y del Club de Golf “que estoy recibiendo como embajadora de la Solheim, porque es un acontecimiento muy importante a nivel deportivo y turístico. El equipo está formado por alemanas, finlandesas, suecas, danesas, francesas y españolas, por lo que el nivel de promoción y difusión es muy amplio”.
Por otro lado, indicar que a la última edición celebrada en Europa, concretamente en Reino Unido, asistieron más de 90.000 espectadores de todo el mundo,mientras que en la edición de 2021 disputada en Ohio se registraron más de 130.000 personas. Asimismo, indicar que siete golfistas españolas han defendido los colores de Europa a lo largo de la historia de la competición.